jueves, 3 de mayo de 2012

ADOPTAR. EL CAMBIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES.

Juan Alonso Casalilla Galán. Psicólogo. Especialista en Adopción.

La incorporación del nuevo miembro, no sólo supone un esfuerzo para el niño. Los padres y madres, como responsables del proceso,  tendrán que  gestionar adecuadamente estos cambios  para generar un adecuado clima de convivencia familiar.  Para ello  no debemos perder de vista:

1º Los cambios  que van a tener lugar en el ámbito de los hábitos cotidianos: la incorporación de nuevos miembros supone adaptar nuestras rutinas a las necesidades de éstos, así como incorporar recursos nuevos para satisfacer estas necesidades. El necesario incremento de las tareas en casa puede suponer requerimientos que nos dejen agotados, si no contamos con los apoyos adecuados. En la mayoría de los casos las familias monoparentales tienen un reto añadido a este respecto.

En este punto se revelarán como determinantes los apoyos  externos, los cuales tendremos que movilizar. El apoyo de la familia extensa, se revela como fundamental en este sentido.

“Al comienzo más que dudas, al principio fueron “agobios”. De   pronto no tienes tiempo para nada y la responsabilidad de cuidar bien a  Sonia  y de sacar tiempo para jugar, la rehabilitación… ella hizo que me agobiara.”

2º Cambios en la auto-percepción como familia: aunque la percepción de la adopción ha cambiado radicalmente durante los últimos años, y se ha pasado del tabú, a la máxima visibilidad, ello no quiere decir que el entorno social comprenda bien el significado profundo de la misma.

Muchas familias se encuentran con esto en los primeros momentos de incorporación de sus hijos adoptivos. Miradas curiosas, preguntas “extrañas” desde su punto de vista, comentarios no muy apropiados  como “¿cuánto os ha costado?” “habéis hecho una obra de caridad admirable”… y así todo lo que pudiéramos imaginar. La  ausencia de tabú no  corre pareja con la comprensión de esta forma distinta, pero igual en sus efectos,  de ser padre. Es nuestra responsabilidad manejar estas situaciones adecuadamente, así como enseñar a nuestros hijos a hacerlo.

Participar en grupos de padres que están en la misma situación puede resultar de ayuda a este respecto. Cada día son más las administraciones públicas, entidades colaboradoras, recursos de apoyo post-adoptivo que organizan grupos con el objetivo de ayudar a los padres en este tránsito.

En algunos ámbitos deberemos superar más retos que las otras familias. Debemos en este punto reconocer que hemos optado por un modelo de paternidad minoritaria, rodeada de mitos y fantasías,  exigente y carente de modelos eficaces asentados en nuestra sociedad.

  Que en el caso de las  parejas, la incorporación de un nuevo miembro, supone un reajuste de la misma pues a los factores arriba mencionados se suma una redistribución de roles y tareas.

Tener hijos pone a prueba el proyecto de pareja, es una tarea común ineludible que pondrá  de manifiesto la capacidad para tomar decisiones conjuntas, negociar, redistribuir roles y tareas. No pocos problemas nacen del desacuerdo en pautas educativas, distribución de tareas…etc.  Produciéndose la deserción de uno de los miembros, y la consiguiente sobrecarga del otro. A este respecto es muy importante que la pareja tenga capacidad para flexibilizar los roles que desempeña para no sobrecargar a uno de los miembros.

No olvidemos en este punto que para muchos niños que se incorporan a sus nuevas familias, el modelo de una pareja funcional, unida y capaz de tomar acuerdos conjuntamente es desconocido. El hecho de que el niño os viva como pareja que tiene una relación fuerte  y cariñosa es un elemento de seguridad para él además de un modelo que probablemente desconoce.

Un buen consejo para las parejas es que os preparéis para los cambios, reservar espacios y tiempos exclusivos para vosotros, sois padres, no dos cuidadores entregados. Además el hecho de que el niño os viva como pareja que tiene una relación fuerte y cariñosa es un elemento de seguridad para él, además de un modelo de relación que quizá nunca ha conocido.

Existen áreas del lado de los padres que deben ser cuidadas para generar un adecuado clima familiar. El ineludible incremento de tareas y el cambio de algunos aspectos relacionales en la familia  suponen retos para los cuales no debemos dudar en buscar ayuda externa y la compañía de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario