viernes, 10 de enero de 2014

ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO: EL NIÑO IDEADO POR LOS PROFESIONALES


Con demasiada frecuencia los profesionales que trabajamos en el ámbito de la infancia protegida, damos una visión patológica  y deficitaria del niño que formará parte de la familia

Hacemos hincapié en las heridas emocionales sufridas por el maltrato y la negligencia en los cuidados de que han sido objeto, la ausencia de figuras de apego, las secuelas producidas por los más o menos largos períodos de institucionalización, el origen marginal o estigmatizado de sus progenitores. 
Contribuimos en muchas ocasiones a construir una idea del niño "por venir" que contribuye en muchas ocasiones a sumar velos en la posterior relación con el niño.

La insistencia en aspectos deficitarios del niño, consecuencia de una historia llena de deficiencias, traumas y rupturas, contribuye erróneamente a “imputar” al pasado problemas cuyo origen están en las relaciones actuales. No pocas historias de fracaso y abandono tras una adopción se fundamentan desde la familia en problemas cuyo origen es remoto y ajeno a toda circunstancia actual. Las circunstancias excepcionales que sufren los niños y niñas que serán adoptados y/o acogidos deben de ser comunicadas con extremo cuidado en la formación previa, sobre todo cuando se habla “los niños en general”, pues no debemos olvidar que en ese momento no hablamos de nadie y en no pocas ocasiones sirve a las familias cuando surgen dificultades para eludir preguntas en relación al presente. 

El haber sido objeto de una toma de medida de protección (adopción /acogimiento)  no es una enfermedad, ni las situaciones que llevan a ella producen un cuadro sintomático reconocible
Detrás de cada niñ@ hay una historia y circunstancias concretas que lo hacen distinto a cualquier otro. La condición de adoptable y el llegar a ser por tanto adoptado es una denominación detrás de la cual existen infinidad de circunstancias.  

Además, todo problema actual, pide una respuesta actual.  
Desde este punto de vista la adopción no explica nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario