sábado, 17 de enero de 2015

EDAD DE LOS SOLICITANTES Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD: UNA CUESTIÓN COMPLEJA.


La edad de los solicitantes debería ser sólo un aspecto más a tener en cuenta a la hora de evaluar la adecuación de un ofrecimiento ya que por sí misma no informa sobre ninguna de las dimensiones consideradas relevantes para la idoneidad, es también cierto que con la edad van modificándose muchas de estas dimensiones que venimos considerado básicas para valorar a las familias y que son fundamentales para que el menor que se va a incorporar lo haga con garantías de integración presente y futura. Sin embargo la edad es sólo un dato que está mediando los aspectos realmente relevantes. 

Por tanto, aunque la edad por sí sola no debería constituir un criterio excluyente, ya que debe realizarse una valoración centrada en la singularidad de los solicitantes así como en su ofrecimiento, debe tenerse en cuenta que respecto a las características de los futuros padres adoptivos una mayor edad puede implicar:

  •    Riesgo de una menor flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  •     Escaso conocimiento sobre el mundo infantil;
  •    Excesiva distancia generacional, que puede llegar incluso a la ruptura.
  •     Posibles limitaciones físicas.
  •     Mayores riesgos de salud.
  •     Menores expectativas de vida.

En este último caso, unas menores expectativas de vida implican que a mayor edad de los solicitantes disminuye la probabilidad de que el niño disponga de padres al menos hasta la juventud. Esto es importante ya que, si bien las expectativas de vida en nuestra sociedad son cada vez mayores, el acceso a la plena independencia de los hijos es cada vez más tardío, teniendo éstos la necesidad de sus padres por periodos de tiempo cada vez mayores.

No obstante este carácter mediador no debe hacernos olvidar lo realmente relevante a la hora de enjuiciar el proyecto de una familia y/o solicitante individual. 

Por otra parte, la mayor edad de las personas que hacen los ofrecimientos supone también una mayor edad de los niños pre asignados. Esto conlleva, siempre en interés del menor, buscar requerimientos en las familias que puedan satisfacer las necesidades de los menores en edades que los sitúan en la segunda infancia o en la pre adolescencia. 

Es decir, a mayor edad del menor es necesario buscar en los solicitantes recursos educativos especiales que favorezcan el abordaje de dificultades de adaptación escolar, social e incluso familiar. 

Además, desde la perspectiva del vínculo que se establezca, los solicitantes deberán estar dispuestos en muchas ocasiones a no ser nunca “padres” de ese niño, o bien ser “los otros” padres, pues el menor ya tiene una imagen interiorizada de los que realmente lo fueron.

En resumen son muchos los avances que se han hecho en estos últimos años al respecto de la evaluación de la idoneidad y las características de los solicitantes sólo deben de ser un dato para empezar a evaluar y no un juicio que determine la valoración. 

Juan A. Casalilla Galán. 


Para saber más 


  • Casalilla, J. A.; Bermejo, F. A.; y Romero, A. (2008). Manual para la valoración de la idoneidad en la adopción internacional en Comunidad de Madrid.”. Comunidad de Madrid, Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).  
Disponible en sección de publicaciones de  la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid                                                                                             
  • Bermejo, F. A.; y Casalilla, J. A. (2009) “La jurisprudencia española sobre la no idoneidad de los solicitantes de adopción: Análisis e implicaciones”Anuario de Psicología Jurídica, vol. 19, 73-91.
www.redalyc.org/pdf/3150/315025340007.pdf
  • Palacios, J. (2008) “Manual para Intervenciones profesionales en adopción internacional”. Ministerio de  de Educación Política Social y Deporte.


1 comentario:

  1. https://docs.google.com/forms/d/1wiwHkOntSPQ1KjKg3bIsEI9uqP2ojbUEQHWb0bXa5H4/viewform

    Breve encuesta totalmente anomina realizada por alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Valencia sobre el Sistema de Adopciones en Valencia, dirigida a población que sí haya adoptado. Gracias por participar

    https://www.facebook.com/pages/Adopciones/1565894286997063

    ResponderEliminar